(Para una correcta visualización de los contenidos recomendamos usar el navegador "Mozilla Firefox")

Citas:

Manuel Estrada Villodres
CONFERENCIAS PUBLICAS

La necesidad de ofrecer y compartir todo tipo de información relativa a la verdadera naturaleza universal del ser humano se hace cada vez más imperiosa, especialmente dado el estado de "oscuridad interior" que afecta probablemente a una más que notoria población. Y ello, tal vez, sea responsable de los complejos problemas existenciales que afectan y limitan el progreso humano de esta sociedad. Ya no se trata necesariamente de exponer realidades transcendentales relacionadas con una vida superior, sino sobre todo de descubrir en nuestro interior la semilla espiritual; que de ser adecuadamente alimentada ha de florecer provocando el surgimiento de un hombre liberado de los "oxidados escombros historico-culturales", que nos han sepultado bajo espesas capas de ignorancia. La sabiduría no es la acumulación de conocimientos ni el exceso de información, más bien es la adquisición de la verdad y su posterior aplicación vital en nuestras vidas, sin esa misma sabiduría que nos permita ver en el camino de la realidad la dirección adecuada, estamos abocados a una oscuridad inevitable.

Es por ello que el Patio de los Inquietos y yo como responsable del mismo ofrecemos gratuitamente todo tipo de conferencias a quienes esten sinceramente interesados en compartir el camino de la búsqueda de la verdad. Para ello se pueden poner en contacto a través de la dirección de correo medalamatia@gmail.com.

Manuel Estrada Villodres


Programas de Radio

Tras este enlace podrás acceder al archivo de programas grabados en nuestro canal de IVOOX.

Encuesta estática

Con el objetivo de mejorar nuestra difusión del programa de radio, solicitamos la participación de todos nuestro oyentes en esta encuesta que permanecerá abierta indefinidamente.

Para tener la idea de las escuchas reales, pedimos que sean honestos y no voten más de una vez, tan solo emitan un voto haciendo referencia al medio más habitual que utilizan.

Muchas gracias.


miércoles, 15 de septiembre de 2010

La razón del sueño despierto

Era tarde, pero la luz estaba medio dormida y no me permitía ver con claridad las manecillas del reloj del tiempo. Sucedió que al penetrar en las profundidades del sueño vi de nuevo los valles y las verdes montañas de mi pueblo, un rio sereno y casi mudo se deslizaba entre las grietas milenarias de la tierra, como arterias cuya sangre es su propia memoria de agua llena de vida y de recuerdos. Me senté al abrigo de su orilla de seda verde y su fragancia embrujo por un instante mi conciencia. Creo que me elevé más alto que todo cielo, no sé si en realidad volaba en las alas de un sueño, o era el viento aquel que separa el alma del cuerpo, pero de pronto volví al camino donde todo empezó. El viejo Maestro sonreía y su mirada me abrazo con el calor de un amor verdadero... ¡Cuánta dicha tenerte aquí de nuevo!...Maestro...Maestro... ¡Te hecho tanto de menos! Hijo, ¿por qué lloras? Aún no sabes que toda distancia no es más que un velo, que todo camino donde sopla el viento solo y ruge sonoro el silencio en realidad es tu reflejo. Siempre fui tu sombra en el sendero, y allí donde el sol despertaba a tu corazón del abrazo mordaz de las sombras, mi canción llenaba a tus oídos con los sonidos añorados de la luz. Maestro, anoche estuve pensando porque mis palabras son para muchos extrañas como todo lo extraño, pues quiero entregar mi corazón como un presente al amigo y al compañero, pero hablado el regalo y ofrecido como un verso parece este que se aleja de las manos.
Hijo, siempre caminaste en silencio. Tú conocimiento de estos hermosos valles donde la luz teje una guirnalda de colores en mitad de todo espacio te fue dado desde que eras un niño, yo mismo te lave tus ojos muchas veces para que no te deslumbrara la luz de este sol, ni te cegara el brillo de tantas estrellas. Aun no has entregado la verdad de tu corazón por temor a que no sea aceptada. Y tu alma, tímida como una luciérnaga, espera la noche para mostrar su verdadera belleza. Pero comienza, deja la enrevesada palabra, y abre tu corazón como si fuera una hogaza de pan
Maestro, espero que sepas perdonar mi lenguaje oculto y misterioso-_No, hijo mío, yo no he de perdonarte nada, mi corazón solo siente amor por ti. Ve, y despierta. Entonces busca a tus amigos, y pídeles perdón a ellos, y dales todo lo que yo te mostré.
Si, Maestro, despertaré y les pediré perdón.
Ahora he despertado...Mi amor es más grande que toda mi torpeza...Perdón por la letra cifrada, y el velo que mancilla la palabra, mi alma es mi verso y os llevo en mi corazón como la tinta nutre la inmensa ilusión de la pluma dormida, que despierta ,por fin, al camino de nuevo.
Publicado por Manuel Estrada Villodres

sábado, 4 de septiembre de 2010

La verdadera riqueza

Una mujer salió de su casa y vio a tres ancianos sentados en la calle. Y pensó: “Deben estar hambrientos”. Entonces les dijo:
_"Por favor, entren a mi casa y les daré algo de comer". Ellos preguntaron: " ¿Esta el hombre de la casa presente?".
_ No-dijo ella-, el está trabajando.
_Entonces no podemos entrar.
Al anochecer, cuando su esposo llego a casa, le conto lo que había ocurrido: " Ve a decirles que ya estoy en casa e invítales a entrar".
La mujer salió e invito a los tres hombres: _" Nosotros no entramos a ninguna casa juntos",-contestaron. “¿Porque?, quiso saber la mujer.
Uno de los ancianos señalando a otro de ellos explico:" Su nombre es Abundancia", y luego señalando a otro dijo: "Y él es Éxito yo soy Amor. Ahora entra a tu casa y pregúntale a tu esposo a cual de nosotros quiere invitar". La mujer le conto a su esposo lo que le habían dicho.
" Ya que este es el caso, invitemos a Abundancia, y que llene nuestra casa con sus frutos y sus dones”, dijo el esposo.
"¿Y por qué no invitamos a Éxito?, le respondió su esposa. Y así cambiaron ideas hasta que su pequeña hija que estaba escuchando sugirió: ¿No sería mejor invitar a Amor?". Sigamos el consejo de nuestra hija dijeron los dos_ que Amor sea nuestro invitado.
La mujer salió y le pregunto a los tres ancianos:"¿Quién de ustedes es Amor? Por favor, entre, es usted nuestro invitado .Amor se levantó y empezó a caminar hacia la casa, los otros dos se levantaron y le siguieron. Sorprendida, la señora le pregunto a Abundancia y a Éxito: ¿No es que los tres juntos no podían entrar? Si solo he invitado a Amor, ¿por qué vienen ustedes también? Los ancianos hablaron:
_" Si hubieras invitado a Abundancia o Éxito, nosotros dos nos hubiéramos quedado afuera, pero como invitaste a Amor, a donde quiera que él vaya, vamos nosotros con él. Por qué solo donde hay verdadero Amor, puede llegar la Abundancia y el Éxito."
Publicado por Manuel Estrada Villodres

viernes, 3 de septiembre de 2010

Al Rabi de Galilea. Señor de la Luz y Príncipe del Amor

Mi maestro...Mi amado... Mi añorado avatar de las edades de mi alma peregrina,

que sedienta recorre la senda infinita,

de toda honda ausencia,

de la callada distancia dormida entre los soles errantes,

y la fría noche que a mi soledad espanta...

...Mi maestro, mi amado, mi sueño despierto en todas mis esperanzas,

no permitas que entre ambos jamás la niebla del olvido,

levante su opaco y oscuro manto...

...Necesito saber que detrás de todo mundo me aguardas;

cuando la tarde se desmaye entre los brazos de la aurora,

y la noche irrumpa, por fin, vestida con guirnaldas de estrellas.

Te he amado desnudo y cierto, siendo niño;

y te he buscado herido de nostalgia y vestido de hombre,

mis pies sangran caminos abandonados, y mis manos tocan en el aire,

invisible el recuerdo de tu mirada...

...Hay en mí un dolor de amor que se derrama, como un manantial,

murmullos de seda con tu nombre,

gotas de oro y de luz con el agua de tus palabras,

cada gota de sangre brilla con dorados destellos,

cada golpe de huesos que estallan vencidos por el tiempo,

musitan canciones que devuelven al mar el significado del azul;

cada vez que vencido en la muerte que no mata pero hiere,

sucumbo en mi nostalgia.

De mi vientre roto,

escapan todos los niños de mi infancia, y el hombre de las edades,

que maduraron entre los trigales del sueño,

y el anciano enamorado de la luz,

abrazada a su sonrisa de siglos.

Y algo infinito late de nuevo en el corazón de la vida;

es la música aterciopelada de los soles en su danza en torno a la luz...

...Ayer y hoy se derraman ingenuos como un beso,

en los labios de la memoria, las palabras tímidas de sí mismas,

sonríen la llegada de toda caricia con los dedos del amor,

que exhibe su danza de cielos entre las olas de un mar sin agua,

más cubierto cuan inmensa la luz, de corpúsculos luminosos,

como lágrimas de estrellas... ¡He vuelto...! Dice el ayer...

¡Mi sangre es el sudor de tus gastados sueños! Afirma el presente.

En la noche, quietos por un instante, los pensamientos de ambos,

se escuchó inquieto murmurar al indómito futuro;

¿Quiénes sois vosotros que me resultáis tan familiares...?

Amanece de nuevo... ¡Estoy aquí mi estrella añorada!

¡Mi eterna aurora que cobijas todos mis anhelos!

¡Ven a mí en este ahora, mi infinita necesidad te aguarda!

¡Ven a mí, mi maestro, mi amado!

Publicado por Manuel Estrada Villodres

La espiral de la serpiente - II Verso de la Aurora

Mi corazón es como una tierra colonizada por aquellos a los que quiero_ Dice el viejo poeta.

Me desvanecí en el abrazo del amor y vuestras almas llenaron de otra luz mis pupilas...Mis dedos están entrelazados en incontables manos...Y mis oídos aun guardan la canción de la lluvia en los campos reverberecidos de soñadas primaveras...Estoy tan lleno de vuestras canciones y de vuestras sonrisas, que he olvidado con el tiempo la música de mi flauta y atrás quedaron las palabras de mi boca...Soy tanto todos vosotros...Soy todo de tanto que me disteis, que olvide mi nombre, y la fragancia embriagadora de vuestros corazones danza sobre mi cabeza formando una corona de luz cegadora...El susurro de la nostalgia es el canto silente de vuestra inagotable cascada de vida sobre mis manos abiertas a la caricia...Al respirar inhalo vuestros cálidos abrazos, y al cerrar los ojos, atrapado en la madeja del sueño, vuestras miradas blancas iluminan la oscuridad abisal de mi humilde cuarto. _ ¿Cuándo me perdí a mi mismo en las crestas ocres del camino siendo llenado de todo lo vuestro?; ¿Cuándo mi pobreza fue cubierta del oro del amor vivo?, exhala en mí el viejo mendigo... _Fue sin querer_ se disculpó el sonrojado amor de un niño. _Yo solo me acerque a tu estanque para llenar con tu agua el cántaro de mi soledad _aclaró el viejo asceta en el camino. _Únicamente abrace tu mirada con el alma de millones de olivos; viejos centinelas de la Atlántida dormida en los campos andaluces bajo una tierra olvidada _expuso el guardián ciclope del sol _Soy tu hermano, y te amé desde el primer instante _Dijo aquel que conoce la agonía de mi soledad de extranjero en las tierras de mi cuerpo _Encendí mi lámpara y compartí el pan ázimo de la Amistad. Desde entonces mis pisadas son las huellas de tus sueños sobre esta tierra de hombres. Mi nombre está escrito con las letras doradas de vuestros nombres. Y mi mundo se halla repleto de la algarabía de vuestras canciones.

Esta soledad mía es inevitable, al arrebatarme cuanto soy con el embrujo de vuestra risa, que tanto anhelo llene todo vacío;¡Oh, vosotros, los huéspedes de mi corazón, estaré siempre sentado a vuestra puerta para que me devolváis mi vida a través del rio que fluye entre mi alma y la vuestra¡ ;¡Son las aguas del amor que abraza ambas orillas con el beso del agua ¡ ¡ Y sin su fresca fragancia en las mejillas de mi anhelo los muros de piedra y arena me cercan amenazantes ¡

Esta soledad mía es inevitable, al arrebatarme cuanto soy con vuestra oculta magia llena de belleza y raros encantamientos de luz, quede vacío y oscuro sin vuestra llama.

_¡ Dadme la vida de nuevo ¡ ¡ Vuestras miradas encienden las mías ¡ ¡Dadme la vida de nuevo, o si tal vez pudierais una mano amiga sobre la mía, tejer con los hilos del nuevo día, la promesa del camino compartido, encenderé mi lámpara y dispondré en mi mesa los frutos maduros de mi corazón, mi querido amigo¡....¡Mis hermanos, mis siempre añorados¡

Publicado por Manuel Estrada Villodres


miércoles, 1 de septiembre de 2010

La espiral de la serpiente - I Verso de la Aurora

Hijo, si miras hacia dentro veras en tu honda inmensidad las alas del espíritu que anhela elevarse más allá de los confines de tu humanidad. Y un sufrimiento casi ultimo y agotado que llora su dolor por la herida abierta, derramara su última lagrima, y un lamento huérfano de manos y de bocas se esparcirá sobre tus ojos como la bruma temprana que anuncia un nuevo día. Y la luz ya no podrá ser quebrada por el hierro, ni la herida abierta se llenara del polvo sediento de la soledad que implora al amor desgarrado un beso ;...Y veras la mirada nuclear de la luz abrazar tus cansadas pupilas, y sentirás el abrazo de los viejos poetas del valle de la alegría tañer el calor sereno de la verdad en tu pecho, como una canción entre los arroyos que juegan a ser agua y salta, niña, de piedra en piedra riendo la fresca caricia de lo blanco y de la tierra.

_ ¡Ah, Maestro mío...! Toda mi alma entera se desvanece como un copo de nieve, frágil universo de un cristal imposible, sofocado por el beso solar de la luz. Ya no soy quien fui, ni soy quien pretendo...

_Son los huesos que se estiran, la fiebre de una nueva vida que estremece al corazón y se incrusta como una raíz de loto, entre las tierras resquebrajadas de tu interior, hijo mío. ¡Quien solo se reconoce a sí mismo no conoce el sufrimiento de ninguna muerte! Apenas el dolor efímero de perder aquello que guardo con tanto celo. Pero a quien el alma vio volar más alto que su nombre, y el amor hechizo con los conjurados versos del amor verdadero, perdió su rostro, y estallo con la luz nueva en el arco-iris de la Aurora.

Publicado por Manuel Estrada Villodres